miércoles, 21 de mayo de 2008

ESCUELAS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA




Son las diferentes corrientes o enfoques en las cuales se concibe la administracion.


Hay dos teorias principales:



La teoria cientifica y la teoria clasica.


ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION


En el despuntar del siglo XX se fueron formulados dos primeros trabajos respecto a la administracion.Uno fue postulado por un americano llamado Frederick Taylor,quien desarrollo la llamada escuela administrativa cientifica. Ésta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, a traves inicialmente de la racionalizacion del trabajo operario. La otra escuela fue dearrollada por el Europeo Henry Fayol, la cual se llamo Teoria Clásica, la cual se preocupaba por aumentar la eficiencia de sui empresa a traves de su organizacion y de la aplicacion de los principios generales de la administracion con bases cientificas. Sus ideas constituyen el llamado enfoque clasico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron casi cuatro decadas de éste siglo el panorama administrativo de las organizaciones.


ESCUELA DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS


El sistem,a es un conjunto formado por partes que forman un todo, desarrolla un marco sistematico para la creacion del mundo empirico.


LA ESCUELA CUANTITATIVA


Consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucion efectiva de un problema. Su caracteristica es la utilizacion de equipos de varias disciplinas como la medicina, la fisica etc. Resultando soluciones mejores, mas integras. Es por lo tanto un metodo cientifico utilizando todas las herramientas cientificas pertinentes que prevé una base cuantitativa para dicisiones administrativas. Surgiendo así: equipos de investigacion integrados para la profundizacion de las diferentes opciones de accion. Este enfoque se puede explicar como:




  • Formular el problema


  • Construir un modelo matemático para presentar el sistema bajo de estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.


  • Derivar una solucion del modelo, encontrando valores de las variables para una maximizacion de la efectividad.


  • Probar el modelo y la solucion resultante. Evaluando y comprobando lo previsto con lo logrado.


  • Establecer controles sobre la solucion. Posibles variaciones de las partes que constan la solucion.


  • Ejecutar la solucion.

La forma general de modelo de investigaciones es:


E: Efectividad del sistema ( Utilidad, costo...)


Xi: Variables sujetas al control.


j: Variables no sujetas al control.


ESCUELA NEOHUMANO RELACIONISMO


Surgio de los esfuerzos realizados de lideres como Gantt y Munstenberg para conocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era a que dado que el administrador logra que se hagan cosas a traves de personas, el estudio de la administracion deberia centrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Los estudios de el comportamiento se concentran en motivaciones, dinamicas de grupo etc. Se basa en ciencias sociales como la psicologia, sociologia y antropologia. se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.


ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Construye una teoria de la administracion basada en el proceso de administrar. La administracion se ve como un proceso universal: Gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administracion se considera un proceso, esta escuela efectu el analisis de dicho proceso, analizando las funciones de un administrador. Planificar, organizar, controlar, dirigir y emplear.


Los principios mas utrilizados por esta escuela son:




  • La division del trabajo.


  • la autoridad.


  • la disciplina.


  • La unidad de mando.


  • La unidad de direccion.


  • La remuneracion.


  • La centralizacion.


  • La jerarquia.


  • El orden .


  • La equidad.


  • La estabilidad personal.


  • La iniciativa.


  • La union personal.














No hay comentarios: